Proyectos Sociales

Con la tecnología, la información y el conocimiento recolectado y expuesto por los medios sociales desde todos los puntos del planeta se podría decir que es fácil construir proyectos sociales que beneficien la calidad de vida de las personas

0
540
proyecto-social

Con la tecnología, la información y el conocimiento recolectado y expuesto por los medios sociales desde todos los puntos del planeta se podría decir que es fácil construir proyectos sociales que beneficien la calidad de vida de las personas

proyectos-sociales

Identificar, seleccionar, formular, hacer seguimiento o evaluación a un proyecto social requiere más que información o conocimiento, requiere de manera especial sensibilizarse ante las necesidades, sufrimiento y/o problemas de los seres humanos.

Y es que desde la visión de herramientas para enseñar y aprender es necesario que aprendamos a ser sensibles, a identificar el punto más débil o vulnerable para enseñar y aprender a construirnos y construirle a otros un mejor futuro.

Concretando la mirada y la puesta en práctica de un proyecto social tendremos que hacernos muchas preguntas que nos permitan construir la propuesta: para quién?, donde está ese quién? porque creemos que se requiere proyectar?, cuántos, cómo… y así…

Ese quién está enterado?, es partícipe?, está de acuerdo?, qué problema  específico pretendemos solucionar? contamos con los anhelos y las realidades de los que pretendemos beneficiar? reconocemos y entendemos su cultura con respeto? y… es que en la gran feria de los quereres y sentires de las personas en el mundo… hay para todo … para los que en realidad están concentrados y buscan con afán logros que sirvan para hacer mas digna la vida de otros…

           

Los científicos que buscan afanosamente a través de prueba, error, compartir, transformar, informar se encuentran en esta categoría.

También hablamos de los que hacen parte entre comillas de crear o construir cosas pequeñas que al ser entregadas, aportadas a quienes las necesitan se convierten en grandes logros al servicio de la humanidad.

Hay otros que queremos iniciar un camino paso a paso esto es: qué significa en el contexto del desarrollo nacional, regional, nacional, institucional…? tenemos conocimiento sobre el tema que proponemos…?

proyectos-sociales

Algún ordenamiento para este búsqueda puede ser el tradicional:

  • Ubicación del proyecto en el contexto nacional e institucional, Identificación del proyecto  (misión, diagnóstico externo, el problema: identificación de problemas, priorización de los mismos, análisis del problema, definición)

  • El Proyecto (Los anhelos, evaluación de los anhelos, las alternativas)

  • Formulación del proyecto ( Resumen ejecutivo, que entidad solicita y que entidad ejecuta, ¿porqué?, ¿qué?, ¿cómo?, algunas definiciones, el proceso de de identificación y secuencialización de actividades, las tareas y el plan de trabajo, ¿cuándo?, ¿con qué?, gastos o egresos, desembolsos, ingresos, flujo de fondos, ¿dónde?, ¿quién? los beneficiarios (¿para quién?) los participantes (¿con quién?), continuidad, los resultados previos y las evaluaciones, anexos).

  • Presentación del proyecto (las fuentes de financiación, dificultades)

  • El despegue del proyecto social (requisitos legales, recurso humano, recursos físico, recursos financieros).

  • El seguimiento administrativo del proyecto social (Seguimiento del proyecto en el tiempo, seguimiento presupuestal del proyecto, seguimiento del recurso humano, seguimiento del recurso físico – control de inventarios, seguimiento administrativo global del proyecto.

  • Evaluación del proyecto social (Evaluación de la suficiencia de los recursos, evaluación de la eficiencia de los procesos, evaluación de la eficacia (Efectividad del proyecto).

  • Biografía

  • Esquemas