Comunicación Y Lenguaje Herramientas

Comunicación y Lenguaje Herramientas para Enseñar y Aprender

0
312
comunicación-y-lenguaje

Comunicación y lenguaje herramientas para enseñar y aprender

comunicación-y-lenguaje

El hombre posee un sistema especializado de comunicación y lenguaje por encima de otras especies, tanto desde lo fisiológico como psíquico que domina individual y socialmente lo cual le capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar, hablamos del lenguaje.

Las personas pueden crear y comprender con facilidad lo cual los hace productivos a través del manejo de un sistema de comunicación que empleen por ejemplo a través del lenguaje, generando cada vez nuevos mensajes, así que comunicación y lenguaje “hacen equipo”

Igualmente el hombre aunque nace sin conocer ninguna lengua, solo con escuchar como hablan las personas que lo rodean así aprenden gracias a la interacción social e intercambio comunicativo, sin que sus raíces tengan nada que ver con esta lengua.

Es la facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos y hacerse entender con otros de su especie de su comunidad, por ello se dice que el lenguaje tiene una naturaleza social entre otros: comunicación y lenguaje.

Los humanos tenemos la facultad de hacernos entender por otros medios (sonidos, mímica, entre otros), aunque ningún lenguaje funcionara si no existiera la interacción humana.

“Asimismo, Carreto (2005), señala que el lenguaje es la facultad humana, la capacidad que tienen los hombres de comunicarse por medio de un sistema de signos vocales (o lengua).La función primordial del lenguaje es la de ser instrumento de comunicación”.

Aprender a hablar supone también aprender a anunciar la intención y aprender a compartir un tema con un interlocutor y comentar sobre él.

El entorno social que rodea a un niño tiene vital importancia para el desarrollo del lenguaje. La comunicación humana se puede desarrollar a través de cualquiera de nuestros sentidos.

El habla y el lenguaje constituyen únicamente una parte de la comunicación. Existen otros elementos en la comunicación que forma parte esencial de la misma de los cuales no hablaremos ahora ya que los aspectos metalingüísticos, paralingüísticos y los no estrictamente lingüísticos pueden provocar el cambio del significado de un mensaje; además de implicar la intervención de elementos afectivos y/o emocionales que se expresan de las formas más diversas.

Sirvan como ejemplos los acentos en determinados lugares de las palabras, determinadas entonaciones o pausas, los gestos corporales, las expresiones faciales, la velocidad o intensidad de expresión, el contacto visual, la repetición de ciertos gestos o expresiones, etc. No obstante, se puede afirmar que el principal medio de comunicación humana es el verbal / auditivo, es decir; el lenguaje.

“El lenguaje tiene dos fines básicos: por un lado, ser un medio de comunicación y, por otro lado, servir de instrumento cognitivo, teniendo una relación estrecha con el pensamiento (Gallardo y Gallego, 1995).”

Para Piaget, el lenguaje es un sistema simbólico y, por tanto, arbitrario. Para poder utilizarlo, el ser humano debe previamente construir la capacidad para simbolizar.

El desarrollo de la capacidad simbólica es anterior al lenguaje los cuales constituyen un sistema para representar la realidad haciéndose necesario también la obtención de capacidades, bien innatas, bien construidas, que permiten la representación, tal como señala Vila (1992).

Así, a partir de la interacción social y del lenguaje el ser humano desarrolla las funciones psicológicas superiores

Desde el modelo explicativo de Vygotski se desprenden la interacción entre lenguaje y pensamiento, siendo fundamental la interacción social y, dentro de ella, la comunicación y lenguaje para el desarrollo cognitivo del sujeto.