Liderazgo Gerencial Transformacional

El liderazgo gerencial transformacional como herramienta de competitividad fomenta la creatividad e innovación entre los miembros del equipo para mantener la competitividad

0
327
liderazgo-gerencial-transformacional

 El liderazgo gerencial transformacional como herramienta de competitividad fomenta la creatividad e innovación entre los miembros del equipo para mantener la competitividad liderazgo-gerencial-transformacional

Los mejores líderes de equipos de trabajo y ventas comparten una serie de cualidades clave que hoy destacamos especialmente en el liderazgo gerencial transformacional.

Para iniciar debemos decir que el liderazgo se define como un proceso para influir, guiar y dirigir un grupo, un equipo de trabajo hacia objetivos y metas deseables para el éxito personal, grupal, organizacional.

Fue el experto James Mc Gregor Burns quién definió el liderazgo gerencial transformacional, ejercido por líderes con una definición muy clara hacia una visión capaz de motivar a los miembros de un equipo hacia la consecución de altos logros.

Algo que realmente se acentúa en este tipo de liderazgo es que se acoge por personas con un sentido de trabajo en equipo que trabajan juntos con gran motivación para el logro de metas.

El liderazgo gerencial transformacional fomenta la creatividad e innovación entre los miembros del equipo para mantener la competitividad.

“En un mercado competitivo, los ganadores son los líderes que están dispuestos a probar, a atreverse, e incluso a pasar por tontos”

 Cuando un líder está al mando o guía de un equipo de trabajo orientado hacia el liderazgo gerencial transformacional requiere hacerse preguntas que le indiquen si es el adecuado para llevar a cabo esta misión.

¿Brinda energía y motivación a los miembros del equipo de tal manera que alcancen metas aparentemente imposibles?

Ahora bien, llamamos la atención sobre la misión de este líder ya que igualmente está ejerciendo una misión que incluye gerencia y liderazgo. Y decimos esto porque los líderes innovan los gerentes gestionan.

Ejercer liderazgo gerencial transformacional implica entender la diferencia entre ganar y perder en un mercado feroz en que la mayoría de las veces usted querrá llegar solo hasta allí y dejarlo todo si solo es un gerente, sin embargo el líder comprenderá que perder el 98% le dejará la increíble opción de un 2% de éxito ¡y esa es la diferencia! Para triunfar.

“Los líderes son duros, audaces y tienen una orientación clara. Pero también tienen corazón. Deben mostrar tanta compasión como fuego competitivo” 

Hablando de grandes organizaciones una de las características que les permite crecer es el esfuerzo que pone en desarrollar el liderazgo.

Tendremos que hablar mucho de estudios e investigaciones en el tema del liderazgo gerencial transformacional, por ahora retomamos las 7 características de que habla Geoffrey Brewer:

Hacer valer la autoridad, tener el deseo de convencer, poseer un ego fuerte, asumir riesgos, ser innovador, tener sentido de la urgencia, practicar la empatía para que el liderazgo gerencial transformacional sea efectivo.